SpanishPals

PRETÉRITO INDEFINIDO y PRETÉRITO PERFECTO: cuándo los usamos

¿Qué verbos son estos?

Antes de empezar, ¿recuerdas cuántos verbos en pasado tenemos en español? ¡Exacto! En español tenemos nada más y nada menos que CUATRO formas de pasado en español. Pero tranquilo, hoy solo vamos a hablar del pretérito perfecto y del pretérito indefinido. Si no recuerdas muy bien qué tiempos son, será mejor que repases las lecciones sobre estos verbos. 😉 Solo por si acaso y como breve recordatorio…
– El pretérito perfecto: he cantado, has cantado, ha cantado…
– El pretérito indefinido: canté, cantaste, cantó

Los primeros problemas: ¿indefinido o perfecto?

Aunque el pretérito perfecto (he cantado, he dormido…) es un verbo que no se usa mucho en Latinoamérica, en España es muy frecuente y muchos estudiantes no saben cuál es la diferencia exactamente. Muchas veces nos dicen que, para diferenciar estos verbos, lo mejor es fijarse en los marcadores temporales. Por ejemplo, si vemos que en la frase hay palabras como «esta mañana», «esta semana», «recientemente», debemos usar PRETÉRITO PERFECTO y si vemos palabras como «ayer», «la semana pasada», «hace tiempo», debemos usar PRETÉRITO INDEFINIDO. Pero luego vienen los nativos y, de repente, te dicen «Esta mañana discutí con mi jefe» y no entiendes nada.
Tenemos claro que «La semana pasada he visitado a mis amigos» no es correcto porque “semana pasada” es una palabra que necesita pretérito indefinido (canté, dormí), pero, mira esta frase:

Esta mañana me he levantado muy temprano / Esta mañana me levanté temprano

Son dos frases completamente correctas. ¿Cómo cambia el significado de la frase si uso indefinido o perfecto?

Dos formas de entender la diferencia entre indefinido y perfecto

Lejos o cerca

Una manera para entender la diferencia entre las dos formas de pasado es pensar en cómo de lejos está la acción de nuestro presente. Si la acción está lejos, vamos a usar indefinido:
El año pasado viajé por toda Europa
En 2005 nació mi hermana pequeña

Si la acción está cerca en el tiempo, vamos a usar perfecto:
Este año he viajado por toda Europa
Esta semana ha nacido mi sobrino


Esta forma de entender la diferencia muchas veces crea dudas. ¿Cómo saber si está lejos o cerca? A veces, depende de cómo sentimos nosotros el tiempo. Por ejemplo, si he tenido un día muy largo, con mucho trabajo y ya es de noche puedo sentir que la mañana esta lejos: Esta mañana me levanté temprano. Si, por el contrario, ha sido un día fácil, con poco trabajo y rápido, o si estoy hablando al mediodía, puedo sentir que la mañana está cerca: Esta mañana me he levantado temprano.

Dentro o fuera

Otra manera muy buena para comprender la diferencia entre las dos formas es pensar si estamos DENTRO o FUERA de la unidad de tiempo que utilizamos. Por ejemplo: ayer, la semana pasada, el año pasado, hace tres meses… son unidades de tiempo en las que YA NO estamos. Pero: hoy, esta semana, este año, últimamente, este año… son unidades de tiempo en las que estamos, son casi nuestro presente.
Hace tres meses empecé un trabajo nuevo
Ya no estoy en ese inicio, ya empecé. Puedo tener o no el mismo trabajo, pero ya no es el principio de esa experiencia.
He empezado a trabajar esta semana

Sigo viviendo en «esta semana», estoy dentro de ese «empezar el trabajo». Todo es nuevo todavía. Es mi presente.

¿Lo tienes más claro? ¿Qué es lo más difícil para ti de la diferencia entre estos dos verbos? ¡Escríbelo en los comentarios!

¿Futuro o condicional?

Practica las formas de futuro y de condicional ¿Recuerdas las formas de estos tiempos verbales? ¿Recuerdas todos los irregulares? ¡Intenta resolver este crucigrama! 

Leer más >>

Deja un comentario

Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales :)